Las Acciones ( Definiciones )

Aqui os dejo como un pequeño tutorial, donde se os explica todo sobre las acciones en photoshop, espero que les sirva !

Sigue leyendo \/

Que son las Acciones?

Pues como su nombre indica, son una serie de comandos que se ejecutan en un archivo o en un lote de archivos (ya explicaremos esta opción).

Os pondremos un ejemplo. Suponed que normalmente aplicáis a vuestras fotos una serie de comandos que siempre son iguales, como un enfoque, o un retoque de niveles, un cambio de tamaño, etc. Pues bien, podéis crear un automatismo que haga una o varias acciones consecutivas. Además podéis crear pausas entre las diferentes acciones por si se necesita la intervención del usuario en el proceso (por ejemplo, utilizar un pincel).

En fin, que tiene unas posibilidades ilimitadas.

Se han de analizar las necesidades reales a la hora de crear acción, pues si nos “matamos” a hacer acciones que sólo utilizaremos en muy contadas ocasiones, no cumpliremos la premisa para la cual, fueron creadas las mismas: El ahorro de tiempo.

¿Dónde están?

Quien gestiona la creación, modificación, importación, etc. de acciones, es la Paleta Acciones.

Lo primero que tenemos que comprobar, es que tenemos visualizada dicha paleta, si no es el caso, para activarla tenéis que ir a Ventana > Mostrar Acciones o haced clic en la ficha de la paleta Acciones si la paleta está visible pero no está activa.

Como hemos dicho, Photoshop trae por defecto un conjunto de acciones llamado “acciones por defecto.atn” que está en la carpeta
“Photoshop\Required”.
Pero también podéis cargar una variedad de conjuntos de acciones que vienen con Photoshop y añadir acciones creadas por otros usuarios, por vosotros …
Las acciones se guardan en archivos con extensión “.atn” en la carpeta “Photoshop\Ajustes preestablecidos\Acciones de Photoshop”. Las que creéis las podéis dejar allí o ponerlas en otra carpeta.
Más tarde explicaremos como guardar, cargar, sustituir… acciones.
Las acciones pueden estar “sueltas” o dentro de conjuntos, igual que las capas.

Por defecto, la paleta te muestra las acciones en modo lista, es posible expandir y contraer conjuntos, acciones y comandos. Para expandir y contraer los conjuntos de acciones y los comandos, simplemente le dais al triangulito que hay a la izquierda del nombre de los mismos. Como veis, es muy intuitivo.
Antes de crear acciones, os recomiendo cargar todas las que trae el programa. Para saber qué hacen estas acciones, hay un interesante documento en formato pdf que se llama “Acciones.pdf” y que encontrareis en la carpeta
“Photoshop\Ajustes preestablecidos\Acciones de Photoshop”.

La Paleta Acciones

Lo primero que tenéis que observar, es que en la Paleta, hay un pequeño botón (con un triangulito dibujado) en la esquina superior derecha, si pulsáis sobre él, saldrá un menú desplegable donde tenemos todas opciones disponibles de la paleta.

Primero explicaremos cómo gestionar las acciones (cargar, borrar…):

Pulsáis sobre el “triangulito” antes mencionado, os sale el menú desplegable, seleccionáis la opción “cargar acciones” y por defecto, se os abrirá la carpeta que contiene las acciones de Photoshop. Observareis que hay 7 (en la versión 6 de Photoshop). No podéis seleccionar más de una a la vez. Es pesadito pero si queréis cargarlas todas, tendréis que repetir este proceso tantas veces como acciones haya.

También veréis la opción de sustituir acciones, esto lo que hace es sustituir todas las acciones que tenéis en la paleta.

La opción “restaurar acciones” vuelve a cargar la carpeta con las acciones predeterminadas de Photoshop (que curiosamente no se encuentran en la misma carpeta que el resto).

La opción “borrar acciones” pues eso (no necesita mucha explicación ¿no?).

¿Cómo se crean?

A priori parece complicado, pero una vez creada una, es “coser y cantar”.

Lo primero que tenemos que tener muy claro es que queremos hacer. Una vez lo hayamos pensado, recomiendo hacer los pasos sobre el archivo en cuestión (si queréis podéis trabajar con una copia del mismo).

Una vez veamos que todos los pasos se pueden realizar, pasaremos a crear la acción.

Photoshop nos obliga que una acción esté dentro de un grupo de acciones en la Paleta, por lo tanto, a la hora de crear una de nueva, pensad si queréis guardarla dentro de un conjunto existente o crear uno nuevo. Os recomiendo que creéis uno nuevo. Si no sabéis que otras acciones llevarán ese conjunto, no os preocupéis, pues en un futuro lo podéis renombrar, crear nuevos, mover acciones de uno a otro … Igual que si se tratara de organizar una carpeta tipo “mis documentos” en la cual vais creando diferentes subcarpetas para organizar vuestro archivo.

Entonces lo primero que haremos será crear un conjunto de acciones. Vais al botón del triangulito (de ahora en adelante le llamaremos “botón del menú de la paleta” y seleccionáis “grupo nuevo” le ponéis un nombre y aceptáis.
Ahora creamos una acción, en el menú seleccionáis “acción nueva”, le ponéis un nombre. Debajo podéis seleccionar en que carpeta de grupo de acciones se guardará. También le podéis asignar una tecla de función para realizarla y por último (si queréis) ponerle un color. Una vez hecho esto, le dais al botón grabar, y observareis cómo aparece la acción en la paleta y el botón rojo se acciona, como si fuera un botón “rec” de un grabador.

La acción está esperando que comencéis a hacer los pasos que conformarán la misma.

Si estos pasos no requieren pausas, o sea son comandos que no necesitan de vuestra intervención, los vais haciendo y se van grabando. Cuando hayáis acabado, seleccionáis el botón de stop que hay en la paleta y ¡ ya está hecha la acción!

¿Lo vemos con un ejemplo?

Supongamos que a casi todas nuestras fotos, le hacemos una corrección automática de niveles, un pequeño desenfoque y la queremos guardar en otro archivo diferente al original y con otra extensión.

Vamos a crear una acción para hacer esto.

Seleccionamos en el menú de la paleta “acción nueva”, le ponemos un nombre, le damos a “grabar” ,seguidamente vamos al menú “imagen” “ajustar” “niveles automáticos”, después al menú “filtro” “desenfocar” “desenfocar”. Por último al menú “archivo” “guardar como” y seleccionamos la extensión deseada.Ahora que hemos acabado, seleccionamos el botón “detener ejecución/grabación” (stop) de la paleta de acciones.

Ya está hecha, probad a abrir un archivo nuevo y ejecutad la acción.Para ello podéis seleccionar la acción y darle al botón ejecutar la selección (play), clicar dos veces encima de ella, o presionar la tecla de función que le hayáis asignado, todos los caminos llevan a Roma.

Pues ya hemos creado una acción que le podríamos llamar básica.

El tema se puede complicar tanto como se quiera, se pueden crear acciones largas y complejas, todo depende de la paciencia que uno tenga.

A la hora de crear acciones, hay otros parámetros interesantes que pasamos a analizar.

Insertar parada

Esta opción hace una pausa entre comando y comando de la acción, en la cual se puede insertar un texto explicativo, o nota. Para utilizarla, simplemente le dais al menú de la paleta y seleccionáis “insertar parada”

Insertar Ítem de Menú

Esta otra opción, permite crear comandos que sean funciones de los menús, que cuando estás creando la acción (en modo grabación) no puedes insertar. Por ejemplo, en nuestro caso hemos insertado “imagen” “ajustar” “niveles automáticos”, pero suponed que queréis insertar “imagen” “ajustar” “niveles”. Esta opción del menú imagen, requiere una intervención vuestra, por lo tanto, cuando estáis creando la acción, si le dais a este menú, veréis como no lo incorpora en los ítems de la acción. Haced la prueba.

Esto pasa con todas las opciones de Photoshop que requieran una intervención del usuario (ajustar niveles, equilibrio de color, contraste, recorte, tono/saturación, etc.)

Para ello, cuando estemos creando la acción (botón grabar accionado) vais al menú de la paleta y seleccionáis “insertar ítem de menú”. Seguidamente vais al menú que queráis utilizar y lo insertáis.

Modificar una acción existente

Si observáis el contenido de la acción creada, veréis los diferentes comandos (en nuestro caso niveles, desenfoque y guardar), pues bien, estos comandos se pueden cambiar de orden, eliminar alguno de ellos, copiar/los en otra acción, editarlos para tocar sus parámetros, etc.

Esto es útil porque si veis que en las acciones de Photoshop hay alguna que os sirve en parte, o hace lo que queréis pero con otros parámetros, la podéis modificar a vuestro gusto.

Hay una opción en el menú de la paleta, que se llama “opciones de la ejecución” con la que podéis hacer que la ejecución se haga en modo normal (acelerado), paso a paso e incluso realizar pausas de un tiempo determinado. Esto es útil sobretodo si queréis observar cómo funciona una acción existente, aplicarle unas pausas de x segundos y vais viendo que va pasando en la imagen, en la persiana de capas, etc.

Pues bien, ya hemos visto cómo crear, gestionar y modificar acciones. Os recomiendo que comencéis a “trastear” con acciones ya hechas (ejecutadlas, borrar parte de ellas, salvadlas con otro nombre …) para cogerle un poco de mano.

Publicado el octubre 22, 2007 en Otros, Tutoriales y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: